REFORESTACION SOSTENIBLE

Con su empresa hermana, Maderas Sostenibles, Masaya & Co. se compromete a sembrar 100 árboles por cada mueble vendido. 

Al Reforestar de forma sostenible estamos innovando con respuestas positivas al medio ambiente global y a los problemas climáticos que nos aquejan actualmente. Nada maneja estos problemas más precisa y objetivamenteque el plantar árboles. Al sembrar árboles se van restaurando los bosques en tierras que por el mal uso fueron devastadas, así mismo restaura los suelos, el agua y la vida silvestre. El carbón es bloqueado y el clima enfría naturalmente. Reforestar crea empleos a un nivel de cuatro veces másque el que ofrecen las  fincas ganaderas.

Seedlings being cultivated in our nursery.

Seedlings being cultivated in our nursery.

Un bosque reforestado sosteniblemente es un sistema administrado de forma hábil ycuidadosa que reemplaza a los arboles cortados con almácigos que eventualmente crecerán hasta llegar a ser arboles maduros, permitiendo la regeneración continua del bosque cada 20 años. Los bosques sostenibles son el resultado de una póliza de sentido común para sembrar y reemplazar árboles en beneficio de todos. Una vez establecido el bosque o plantación este continua aportando beneficios ambientales y económicos para siempre. La deforestación y el mal uso del suelo son antinaturales y destructivos

CON QUE ESTAMOS COMPROMETIDOS?

En Masaya & Company nuestro compromiso son los bosques. Amamos sembrar árboles y estamos dedicados a revertir la historia del abuso forestal reforestando las tierras desbastadas por las fincas ganaderas, la tala inconsciente y desastres naturales por ello nos sentimos comprometidos a desempeñar una papel importante en la restauración del ecosistema natural. Cuando sembramos un árbol extendemos los bosques incluyendo varias especies especialmente las especies endémicas o nativas del lugar. El circulo de la madera es un bosque sostenible y extendido.

Estamos comprometidos en recuperar, sostener los bosques tropicales y fabricar productos de madera de calidad. Por otro lado también estamos comprometidos a contribuir y aprender de las comunidades rurales aledañas a nuestra zona de operación. Nuestro deber incluye ser buenos vecinos y buenos socios comunitarios. El fabricar y comercializar productos de madera preciosa nos permite continuar con nuestro compromiso y ser una fuente de empleo local.

Spanish Cedar seedlings

Rosewood Dalbergia Retusa seedlings

Teak seedlings at our nursery at La Gavilina

 

NUESTRAS FINCAS FORESTALES

En el 2007 el huracán Félix azoto la Costa Atlántica de Nicaragua con una intensidad de categoría 5, para entonces las secuelas fueron fuertes inundaciones, perdida de vida silvestre y danos a propiedadestodo esto resumido en una destrucción de un millón de acres de selva tropical, la devastación completa de un ecosistema que ya sufría danos debido al avance de la frontera agrícola y ganadera.

Young Teak forest at Finca La Fortuna

Es después de este fenómeno natural que empezamos a investigar la factibilidad de recolectar los arboles de madera solida caídos y dar los primeros pasos en reforestar la zona del huracán. Motivados por esta circunstancia emprendimos la tarea de reforestación de fincas, llegando a formar finca la Gavilana y finca la Fortuna,  ubicadas cerca de la frontera del pacifico sur de Nicaragua y Costa Rica. Luego en el 2010 abrir nuestro propio aserrío en Managua. Hoy en día sumamos a nuestro esfuerzo dos fincas más: una a 30km al sur del centro de Managua y la otra al norte de Chinandega.  

Nuestros primeros socios fueron pequeños finqueros locales, quienes todavía permanecen como socios.

Finca la Gavilana y la Fortuna, fueron tierras ganaderas desbastadas por décadas incapacitadas para producir cultivos de valor. Empezamos sembrando semillas en laderas rurales y sembrando arboles cada vez que da inicio la estación lluviosa. El uso natural de las tierras es el bosque, y esta ha respondido casi de forma inmediata a nuestra reforestación. Más del 60% de nuestras plantaciones iniciales sobrevivieron y de las decadentes fincas ganaderas empezaron a resurgir los bosques. Hoy finca la Gavilana y la Fortuna se han convertido en dos fincas certificadascon un bosque de más de 200,000 árboles.

Es contundentemente positivo y necesario que las tierras desbastadas regresen a ser bosques, solo así se lograra el enfriamiento de la tierra y la recuperación de la vida silvestre, las corrientes empezaran a aclarar y serán más frescas.

 

“DESDE LA SEMILLA AL PRODUCTO TERMINADO”

A monkey playing.

A monkey playing.

Nuestro modelo de producción “Desde la semilla al producto terminado” es único en esta era de globalización. Cada pieza de mueble fabricada en nuestra carpintería en Managua, Nicaragua está hecha de fuentes sostenibles de maderas tropicales. Todo empieza en nuestros viveros donde las semillas germinan en almácigos para ser plantados durante la estación lluviosa en tierras anteriormente desbastadas por el despale y la ganadería, tierras en estas condiciones de deterioro han significado una gran escuela llena de aprendizaje rico en conocimiento de estrategias sostenibles y amigables con el medio ambiente. Nuestras fincas forestales certificadas las operamos y administramos con la visión de crear fuentes de trabajo para los pobladores locales  así como salvaguardar la naturaleza.

Nuestros esfuerzos de reforestación apuntan a cooperar en la extracción de carbón de la atmósfera para enfriar la tierra y proteger los manantiales naturales mientras simultáneamente se resguarda el hábitat para la vida silvestre. No existe obligación mas importante para Masaya & Company que nuestro compromiso con la reforestación y el medio ambiente. Nuestro modelo de negocio nos ubica al frente de la línea de los negocios sostenibles.

Diferente al plástico y otros muchos materiales la madera es un recurso sostenible convirtiéndose en un material disponible más amigable con el medio ambiente. Ningún otro material para mueble tiene un costo de bajo impacto con el medio ambiente.

Si ganar conciencia con el medio ambiente es una prioridad para usted, entonces la madera es su mejor opción. Con nuestro modelo único producimos muebles de larga duración hechos a mano, de madera sólida y al mismo tiempo replantamos árboles. Con nuestro modelo cubrimos el ciclo completo de la madera. Cuando usted compra un producto nuestro nosotros continuamos sembrando árboles y el circulo permanece inquebrantable.